COMPUTAEX quintuplica su potencia de cómputo con la incorporación del supercomputador MareNostrum 4.

  • Mar, 10/09/2024
Versión en PDF

COMPUTAEX, el Centro de Supercomputación de Extremadura,  ha recibido dos racks de cómputo del supercomputador MareNostrum 4, procedentes del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC). Esta infraestructura de alto rendimiento está siendo instalada en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de COMPUTAEX en Cáceres,  y se va a utilizar exclusivamente en investigación científica abierta y pública. La mitad de estos nuevos recursos de cómputo se destinará a la ejecución de trabajos procedentes de proyectos de investigación soportados por la Red Española de Supercomputación (RES), coordinada por el BSC.

La RES, es una infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida por la geografía española. Está compuesta por 14 nodos interconectados entre sí por redes de alta velocidad que ofrecen servicios y recursos de supercomputación, gestión de datos e inteligencia artificial, ayudando al desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos innovadores de alta calidad.

Los dos racks de MareNostrum 4 se unirán a los supercomputadores LUSITANIA, suponiendo un incremento de 465 Tflops y multiplicando así por 5 la capacidad actual de cómputo en CPU de COMPUTAEX. En concreto, ambos armarios constituyen un clúster de 144 servidores con dos procesadores de 24 núcleos cada uno (48 núcleos por servidor). La infraestructura estará conectada con centros de investigación y universidades europeas a través de las redes académicas y de investigación nacional, RedIris, y europea, Geant.

La cesión de este equipamiento se ha realizado por dos años prorrogables, gracias al acuerdo de colaboración mediante un contrato de comodato de cesión de equipos rubricado por los doctores D. Mateo Valero y D. Juan Antonio Rico, directores de los centros de supercomputación de Barcelona y Extremadura, respectivamente.