Continúan las actividades de IWoG 2022, el quinto workshop internacional sobre gerontotecnología

  • Fri, 18/11/2022
Versión en PDF
Continúan las actividades de IWoG 2022, el quinto workshop internacional sobre gerontotecnología

Esta semana han continuado las actividades de IWoG 2022, el workshop internacional sobre gerontotecnología, que en su quinta edición ha sido organizado conjuntamente por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Évora (Portugal), la Fundación COMPUTAEX y el laboratorio SPILab de la Universidad de Extremadura.

Las dos jornadas principales que se han celebrado los días 17 y 18 de noviembre, en Évora (Portugal) y en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, sede social de COMPUTAEX.

Durante los últimos 50 años, el desarrollo socioeconómico ha ido acompañado de grandes descensos de la natalidad y aumentos equivalentes en la esperanza de vida. Esto ha originado un rápido envejecimiento de la población. No obstante, aunque este aumento de la longevidad conlleva multitud de posibilidades tanto para las personas mayores como para el entorno en el que viven, el grado de sus aportaciones a la sociedad depende en gran medida de su salud. Además, pese a que en la mayoría de los países desarrollados los ancianos viven sus últimos años con relativa buena salud, muchos sufren o corren el riesgo de sufrir dificultades cognitivas y físicas.

En consecuencia, actualmente uno de los retos sociales más importantes reside en conseguir que nuestros mayores puedan disfrutar de mejores condiciones de salud. De este modo, IWoG se centra en afrontar este reto desde múltiples perspectivas, mejorando la calidad de vida de los ancianos gracias, tanto a la tecnología, como a una correcta gestión del conocimiento y la provisión de respuestas específicas y rápidas a los respectivos desafíos, entre otros.

IWoG se enmarca en el Proyecto Interreg 4IE+, Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento, cuyo objetivo principal es analizar los aspectos biomédicos, funcionales y psicológicos del envejecimiento en el contexto de las zonas rurales de las regiones de Extremadura y Alentejo en Portugal, con líneas de trabajo focalizadas en la innovación para la salud de los ancianos, las problemáticas y desafíos sociales contemporáneos del envejecimiento, las políticas públicas para el envejecimiento y las soluciones tecnológicas para una sociedad envejecida.